CONSTELACIONES FAMILIARES



Nadia Govea |  01-Oct-2019 |  663 Visitas

¿Que son? ¿Para que me sirven? ¿Necesito realizar alguna?


Alguien nace en su familia, en su país y su cultura, y ya de niño oye a quien, hace tiempo, fue su modelo y su maestro, y siente el profundo anhelo de hacerse y de ser como aquél. Se une a un grupo de iguales, se ejercita durante años en una disciplina, y sigue al gran modelo hasta ser idéntico a él, y pensar y hablar y sentir como él.

Pero una cosa, piensa, aún le falta. Emprende un largo camino para, quizás, aún superar en la soledad más lejana, una última frontera. Pasa por jardines antiguos, largamente abandonados. Aún florecen rosas silvestres y cada año altos árboles traen su fruto, pero éste cae al suelo sin cuidado por no haber nadie que lo quiera. Después comienza el desierto.

Pronto le rodea un vacío desconocido. Le parece como si aquí cualquier rumbo fuera indiferente, y también las imágenes, que a veces ve delante de sí, pronto se muestran vacías. Camina siguiendo su impulso, y cuando ya hace tiempo que no se fía de sus sentidos, de repente ve el manantial: brota de la tierra, y la tierra lo vuelve a recibir. Allí donde su agua llega, el desierto se convierte en un paraíso.

Al mirar a su alrededor, ve a dos desconocidos que se acercan. Ellos hicieron lo mismo que él: como él emprendieron un largo camino para, quizás, aún superar en la soledad del desierto una última frontera; y encontraron, como él, el manantial. Juntos se agachan, beben de la misma agua, y ya creen la meta casi conseguida. Después, se confían sus nombres:

—Yo soy Gotama, el Buda.
—Yo soy Jesús, el Cristo.
—Yo soy Mahoma, el Profeta.
Después, llega la noche y encima de ellos, como siempre, destellan las

estrellas, inalcanzables en su lejanía y en su quietud. Todos enmudecen, y uno de los tres se sabe cerca de su gran modelo como nunca. Le parece como si por un momento pudiera intuir cómo se sentía cuando lo supo: la impotencia, la inutilidad, la humildad, y cómo debería sentirse si también conociera la culpa.

A la mañana siguiente, da la vuelta y sale salvo del desierto.

Una vez más su camino le lleva por los jardines abandonados, hasta acabar en uno que es el suyo. Delante de la entrada se encuentra un hombre mayor, como si lo hubiera estado esperando. Le dice:

—Quien, como tú, de tan lejos encontró el camino de vuelta, ama la tierra húmeda. Sabe que todo, si crece, también muere, y si acaba, también nutre.

—Sí —responde el otro— estoy de acuerdo con la Ley de la Tierra. Y empieza a trabajarla.

 

Con esta bella introducción del libro "Los órdenes del amor", del maestro Bert Hellinger, creador del Método Fenomenológico Morfogenético Transgeneracional Sistémico Familiar, nos permite tener una gran idea de como funcionan las constelaciones. Con un intenso conocimiento psicológico, pedagógico y astronómico, fundamentado en una base integral de su creador, las constelaciones familiares nos permiten "acomodar" nuestros sistemas familiares, de tal manera que nuestros conflictos inmediatos se vean reestablecidos en orden y armonía. 

En las constelaciones familiares se tornan visibles las tensiones, conflictos y relaciones enfermizas ubicadas en el seno de la familia. El terapeuta trabaja con estos contenidos y en reiteradas ocasiones se encuentran soluciones al respecto.
Las constelaciones sorprenden por su forma, estrategia y resultados.

La mejor y más simple forma de realizar una constelación es durante una sesión. Hay también constelaciones que se realizan durante una terapia o bien durante una charla individual. No obstante, la opción de una sesión abierta  gracias a la presencia de los representantes se transmite una impresión aún más acabada. En la sesión se encuentran seres humanos que desean representar a su familia. En la mayoría de los casos vienen participantes solos, dado que no se necesita de los otros miembros de la familia para este trabajo. La persona que quiera realizar una constelación necesitará como punto de partida un tema o un problema, el llamado motivo.

Atrévete a conocer mas de tí y tu linaje, que sería de tu vida si pudieras comprender mas y mejor la raíz de tus "conflictos" y los pudieras dejar resueltos.

¿Qué tipo de conflictología se puede tratar? Prácticamente cualquier tipo, por muy ínfimo que parezca o muy complicado que creamos que sea, no importa, todos se pueden trabajar.

¿Quienes pueden constelar? Cualquier persona puede realizar una constelación, en adolescentes de preferencia mayores de 15 años, y en caso de algun problema con menores de edad los papas pueden resolver o cualquier pariente directo con el deseo expreso de hacerlo (previa revisión de las posibilidades).

Te esperamos, agenda tu cita y mejoremos nuestras vidas!!!

"Ávida de conocimiento, con profundo interés en todo lo que pueda mejorarme como ser humano y poder hacer de mi entorno un lugar bello y armonioso en todos los aspectos."


0 Comentarios



Agregar comentario